El cáncer de mama se origina, cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y es también, la segunda causa de muerte por cáncer, en ella.

 

Sentido Biológico

 

Hay que recordar que la función principal de las mamas es la de proteger y alimentar al bebé después del nacimiento. La glándula mamaria produce la leche para alimentar.

Pero para que ésto transcurra con normalidad, es importante que la madre se sienta a su vez, alimentada, protegida, reconocida y apoyada.

 

El sentido biológico de las mamas es pues, el de “proteger y alimentar” a sus hijos /familia.

 

Entrando ya, en el terreno del cáncer de mama y su sentido simbólico, debemos tener en cuenta que, para el inconsciente, el hijo puede ser real (biológico) o simbólico, o sea, aquellos a quienes ella considere como sus hijos, pudiendo ser incluso, sus propios padres, nietos, marido o una mascota, si están a cargo de ella, o también puede tratarse de un proyecto, libro, trabajo etc.

gallery/1

CÁNCER DE MAMA

En un sentido más amplio, la mujer, también protegerá y necesitará de la protección de su familia, constituida por la pareja, hermanos… o amigos, si ella considerase a éstos últimos, como parte de su familia simbólica.

 

Por lo tanto y teniendo en cuenta que, para el inconsciente, no hay diferencia entre lo real y lo simbólico, los conflictos de las mamas guardarán relación con “proteger y alimentar”, en el contexto de hijos y/o familia, ya sea, real o simbólica.

 

Dependiendo de la lateralidad (si es diestra o zurda), el conflicto madre/hijo o pareja y/o colaterales se asignan a diferente mama.

 

Algunas características psicológicas de una mujer con cáncer:

 

  • Vive la vida de los demás y no la propia. Siempre volcada en exceso, a la protección de los demás y no, en sí mismas.
  •  Necesidad de ser queridas y reconocidas.
  •  Esperan que el otro cambie y justifican cualquier cosa (maltratos, violencia de todo tipo, dependencia emocional). En la medida en que quieren al otro, no se quieren a sí mismas.
  • Desconectadas de ellas mismas, de sus propias necesidades, siempre pensando en los demás.
  • Dependencia emocional de la pareja y /o hijos.

 

“Es importante tomar conciencia de hasta qué punto, el rol de madre o de esposa, puede hacernos perder nuestras propias necesidades y hasta nuestra propia identidad.

Entender ésta diferencia, nos dará la oportunidad de ser nosotras mismas, y sin buscarlo, estaremos dando a su vez, lo mejor y lo más auténtico, a quienes más queremos. “