Cistitis

gallery/cistitis publicación

La cistitis es un término médico que significa “inflamación de la vejiga”. La mayoría de las veces, la inflamación es causada por una infección bacteriana. Puede ser dolorosa y muy molesta.

         

Sus síntomas habituales son:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Orina turbia y con olor fuerte.
  • Molestias pélvicas.
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen.

 

La cistitis es más frecuente en la mujer, no obstante, la manifestación orgánica (síntomas) es la misma en la mujer, que en el hombre.  

 

Conflicto emocional

La vejiga es el órgano que almacena la orina, utilizada biológicamente en el “marcaje de territorio”.

El contenido del conflicto se refiere a “no poder reconocer los límites del territorio, de la ubicación territorial” (“territorio,” real o simbólico).

 

En la mujer, el conflicto es vivido como la incapacidad o la ineptitud de marcar los límites del territorio interno, del “nido” o sentir que el espacio interno es invadido (casa, sexo).

Se trata del territorio interno, ya que, en los orígenes evolutivos, era la mujer la que se quedaba en la cueva cuidando a los hijos, “tenía el dominio en el espacio interior”. 

Algunos de estos conflictos: “Mujeres que no pueden organizar sus casas porque sienten la falta de apoyo de sus parejas o tienen una madre o suegra, que es la dominante y es quien decide, en su hogar. “

“O el caso de mujeres, que sienten que sus parejas la dominan, la invaden o se sienten obligadas a hacer algo que no quieren. Hay muchos casos de cistitis, luego de mantener relaciones sexuales con sus parejas”… por ejemplo.

 

En el hombre, se suele vivir, como un conflicto de dominio o de intrusión en el territorio externo (ejemplo: trabajo), viviéndolo desde la incapacidad o ineptitud.

Esto también tiene su origen en la evolución “el hombre era el cazador y quien buscaba el alimento para su familia: “tenía que dominar el espacio exterior.”

 

“A pesar de habernos convertido en seres más evolucionados, con cambios de roles socio culturales, no olvidemos que esencialmente somos seres biológicos y siempre resonaremos con aquello, que fue nuestro origen. Tomar conciencia de estos conflictos, nos permitirá reconocerlos y reescribir nuestra vivencia “