Endometriosis

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento interno del útero o “matriz”, llamado endometrio, crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, menstruaciones abundantes, sangrado entre períodos y dificultades para lograr el embarazo (infertilidad).

 

Simbólicamente el útero guarda relación con el concepto de “casa”. Es nuestra primera vivienda, y muchos de sus conflictos emocionales se relacionan con esta idea.

 

 Así la endometriosis se asocia a un conflicto relacionado con: No tener “casa” (simbólica) donde gestar a un hijo: «Tengo miedo de no ser una buena madre», «no estoy en mi casa», «no tengo espacio para mi hijo» … “Mi pareja no me acompaña, no será buen padre”.

 

También aquí, hay que buscar la información en el árbol transgeneracional.

Historias con “gestar niños”: embarazos que han ido mal, un recién nacido que muere o mal formado, abortos clandestinos, madres que mueren al dar a luz, hijos fruto de abusos o violaciones… en fin, dramas asociados a la “llegada de hijos al mundo”.

 

“No olvidemos que toda información que permanece oculta a nuestra consciencia (inconsciente) no es información muerta o desaparecida, sino muy por el contrario, tiene energía propia.

Si no la sacamos y le ponemos luz (hacerla consciente) esta información se hará más intensa y buscará salir de alguna forma, por ejemplo: un síntoma.

Entonces, a esta información hay que develarla para poder descomprimirla de esa energía que traía, la comprendemos y le damos salida, “cae la ficha”… y es automático”.

 

“Cuando alguien toma consciencia no pregunta, actúa"

Enric Corbera

gallery/endometriosis publicación