Lumbalgia

La lumbalgia o lumbago es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura musculoesquelética de la columna vertebral.

 

El término columna se refiere a un sostén vertical. La columna lumbar es la zona de la columna vertebral situada entre la pelvis y la caja torácica, y es la porción de la espalda que soporta más peso.

El dolor lumbar puede desencadenarse por una alteración de la estructura de la columna vertebral, como la hernia discal o a la degeneración importante de la articulación intervertebral, pero en la mayoría de los casos no se puede llegar a averiguar la causa inicial que lo desencadena y se atribuye el dolor, a una contractura o sobrecarga muscular.

 

Conflicto biológico

 

Hay que recordar que las vértebras y los músculos son estructuras necesarias para el equilibrio, sostén y el desplazamiento.

En proyección a la zona lumbar, se encuentran muchos órganos adyacentes, por ejemplo, los involucrados en la digestión (estómago, páncreas, hígado, intestino…), los riñones y el aparato reproductor…

Esto se tiene en cuenta a la hora de buscar, el sentido simbólico de cualquier vértebra en particular.

 

gallery/lumbalgia publicación

En general, simbólicamente las vértebras lumbares, reciben los conflictos de desvalorización con respecto a la propia supervivencia, en términos de creación, de funcionamiento, de relación con los demás y de estructuras a establecer. En el plano biológico esta relación tiene frecuentemente un contenido sexual, porque la columna lumbar es la responsable del movimiento durante la cópula. 

 

Cada vértebra lumbar tendrá un matiz propio, relacionado con el órgano con el que está en contacto:                   

L5: Alude a los conflictos con los colaterales (pareja, amante, compañero, etc.) 

L4: Se corresponde con la próstata y el cuerpo uterino. Conflicto con la «norma». “No respetar las normas con relación a la familia o a los otros, no tener una actitud normal o sentirse diferente a los demás con relación a las normas”.

L3: Se corresponde con los ovarios, los testículos, el útero.  “Desvalorización con relación a la sexualidad y la fecundación”. También con las rodillas y la vejiga. “Desvalorización y culpabilidad con respecto al territorio y la sexualidad” “no haber sabido marcar el territorio sexual; haber quedado embarazada de otro; violencia sexual”. 

L2: Está relacionada con el apéndice y el abdomen. “Desvalorización con respecto a algo sucio, a tener que despegarse de algo que se quería guardar.”

L1: Se relaciona con el colon. “Los conflictos de desvalorización tienen relación con algo sucio, con que la vida juega sucio”…

 

“Tomar conciencia de las propias creencias que tenemos, con respecto a nuestra valía, exigencias propias y ajenas, límites que no reconocemos y con qué resultado nos identificamos, nos abre la puerta para replantearnos y darnos cuenta, hasta qué punto, llegamos a olvidarnos de nosotros mismos y nos perdemos.”