sangre

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida. La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas.

 

Conflictos biológicos:

Haciendo una analogía con las funciones de cada uno de los componentes de la sangre, podemos decir que: “Simbólicamente, la sangre, es la familia” y tiene un por qué:

 

Porque la familia cumple tres funciones fundamentales: 

  • Los padres dan la vida a sus hijos y los alimentan, para que estos crezcan y formen la suya.
  •  Ofrece la necesaria seguridad y protección para poder desarrollar las capacidades personales.
  • La vida y la protección son posibles gracias a la cohesión del clan, al sentido de unidad entre todos sus miembros.
gallery/sangre publicación

“La sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida, como el intercambio de gases (oxígeno y CO2), distribución de nutrientes, defensa ante infecciones y las plaquetas permiten la coagulación, evitando una hemorragia, por ejemplo”.

 

Los conflictos biológicos asociados se refieren a situaciones de desvalorización en relación a los «lazos de sangre», tanto “reales como simbólicos”. Son conflictos de desvalorización profunda, que llegan «hasta la médula», ya que las células sanguíneas se forman en la médula ósea. 

 

Algunas Patologías:

 

Glóbulos rojos: anemia es una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, que impide un transporte óptimo de oxígeno a los tejidos del cuerpo. El conflicto de base se relaciona con la desvalorización global del linaje de sangre: “Molesto en la familia”. “Me ahogo en esta familia.” “No vivir en el propio eje”

 

Glóbulos blancos: leucemia pertenece a un grupo de enfermedades de la médula ósea que provocan un aumento incontrolado de glóbulos blancos inmaduros. Es el cáncer más frecuente en la infancia. Los conflictos biológicos se relacionan con una gran “desvalorización de sí mismo en el seno de la familia”, “prohibición de crecer o peligro si se crece” “Incapacidad de protegerse”. Puede haber violencia entre los padres de los niños afectados, entendiendo también, como violencia, la excesiva sobreprotección de los niños por parte de algunas madres. 

 

Las plaquetas: plaquetopenia es el descenso del número de plaquetas en sangre. Los conflictos biológicos están relacionados con la desvalorización por “falta de cohesión en el clan”, dificultad de agregación a la familia, no poder conservar la unión del clan, o problemática de separación en el clan familiar.

 

Por el contrario, un exceso de plaquetas es denominado trombocitosis, que puede dar origen a coágulos, que obstruyan los vasos sanguíneos. El conflicto biológico estaría relacionado con sentir que “la familia me sangra”, “atrapado por la familia” o “sensación de herida abierta.” 

 

Éstas son, unas de tantas patologías que se presentan, pero en líneas generales y según las células involucradas, los conflictos se relacionarán, con lo que he mencionado arriba.

 

“Es importante tomar conciencia, de qué tipo de emociones o conflictos, me despiertan aquellos vínculos que considero vitales para vivir. Mirarlo, me permitirá conocer, qué me viene a enseñar ésta experiencia de vida que estoy viviendo con aquellos que conforman, en definitiva, mi grupo de referencia… Y al cuerpo sólo le restará, acompañarme en el proceso”.